Reserva del Pueblo Diné. (New Mexico)

Diné (Navajo en lengua indígena)

Hay días en que uno se levanta y no sabe lo afortunado que será. Hoy fue uno de esos maravillosos e inolvidables días. Siempre he creído que la suerte me acompaña. Claro, esta es para quien la busca, para quien se arriesga a encontrarla.

Thoreau es un pequeño pueblo dentro de la Reserva de la Nación Navajo. No me pregunten cómo llegué allí, ni que hacía yo a las 8h de la mañana dando vueltas en mi auto. Pero las casualidades lo ponen a uno en el lugar y en el momento idóneo.

Can I help you? Are you lost? Me pregunta el tipo bajando la ventanilla de su van.

Oh, no. Thanks. I’m just looking for pictures.

Well, I’m working here, If you want a cup of coffe when you finish. Come in and ask for me, Chris.

Sure! Thanks.

Chris Halter es el Director de la St. Bonaventure Indian Mission & School en Thoreau. Me invita a una taza de café que me alivia del frio intenso de la mañana.

La Reserva del Pueblo Navajo, es la mayor de USA, repartida entre los estados de Utha, Arizona y New Mexico. En ella viven unos 300.000 navajos.

La St. Bonaventure Indian Mission además de operar una escuela con matrícula gratis, donde estudian algo más de 300 niños navajos, ofrece amplios servicios sociales para los que viven en la pobreza. La Mission también opera una tienda de segunda mano a precios irrisorios y es la mayor fuente de puestos de trabajo de la región, casi podríamos decir que la única. El desempleo entre el Pueblo Navajo de la Reserva Oriental llega al 67%

 Chris que ha ejercido de profesor en Guatemala durante años y también en África, me cuenta que la pobreza entre los navajos es aún mayor que la de los países donde ha trabajado anteriormente. El 31% de las familias de la Reserva vive en la máxima pobreza, incluyendo el 44% de los niños menores de 14 años.

Chris me presenta a Sonny Sander, un indio navajo que después de servir como marine en la US NAVY y de participar en la Tormenta el Desierto en Irak, Afganistán, Somalia, Bosnia… y dar la vuelta al mundo varias veces, decidió volver a la Reserva y ayudar a su pueblo con sus conocimientos. Sonny me monta en su van y pasamos toda la mañana de un lugar a otro en la Reserva. Visitamos lugareños perdidos en lo más recóndito de las montañas, sin electricidad, teléfono y a menudo con graves problemas de agua. Compartimos lunch. Me enseña el supermercado, el hospital, la escuela… Su mundo. El mundo Diné (Navajo en lengua nativa).

Pocas veces me he sentido acogido de una forma tan calurosa. Eternamente agradecido por compartir conmigo su mundo y su tiempo. Sencillamente una experiencia bellísima y enriquecedora. Pero ¿Cómo el país más rico del mundo se permite esta vergüenza? ¿Es suficiente darle al pueblo indígena un pedazo de árido país y encerrarlos allí? ¿Tiene la conciencia tranquila el pueblo estadounidense o sencillamente se olvidaron de la existencia del Pueblo Indio?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en USA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reserva del Pueblo Diné. (New Mexico)

  1. Xavi dijo:

    Es muy triste que los habitantes originarios de este maravilloso territorio tengan que estar relegados en reservas como si se tratara de un zoológico.
    Siento mucho que no nos hayamos podido ver entre tu aventura sudamericana y esta nueva aventura que has emprendido. Espero que te sea tan productiva como la anterior,por lo que veo empieza muy bien. Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    • Sergi dijo:

      Hola Xavi,
      Bé la veritat és que poden sortir, però la realitat és que fora els hi és força difícil trobar feina i la majoria tampoc tenen massa preparació. De fet molts joves se’n van a ciutats com Phoenix o Denver a treballar a grans fàbriques, d’altres a l’exercit. Veure món i/o la gran ciutat sempre és una temptació. N’hi han que tornen i n’hi ha que no. Dins la Reserva tenen una serie d’avantatges com cases de lloguer subvencionades o en aquests cas, educació gratuïta i de qualitat amb esmorzar i dinar també gratuïts, hospital i d’altres avantatges.
      El cas és que la reputació dels indígenes norteamericans dins de la societat no és massa bona. Els tòpics són que tots són uns alcohòlics i uns lladres. De fet no cal anar massa lluny, ens podem mirar el melic amb el que passa a casa nostra amb el gitanos i darrerament amb tota la corrent xenòfoba contra magrebins, xinesos o sud-americans.
      Una forta abraçada Xavi, aquest cop no trigaré gaire en tornar i espero que trobem el moment per coincidir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s