BookCrossing, Nº 12

Proyecto de adopción Nº 12

¿Sergio te apetece un bolo?- Sí, claro– Y ahí en el porche del campamento, en el río Yacuma, después de cenar, empezamos la ceremonia del bolo –Primero el chamareu, es una liana y le da mejor sabor a la coca. También protege los dientes. Has visto a los mineros de Potosí? Que no tienen dientes.  No usan chamareu – Y Tas pela un poco y me lo pasa – tiene un gusto amargo al principio-. Luego hojas de coca y bicarbonato. Y más hojas de coca y más bicarbonato. – Yo solo fumo cuando hago un bolo, pero Casino que le da buen sabor– Y la charla se hace apacible, amena, agradable.

Lugar: En el campamento del río Yacuma. Después de la cena. Con el bolo. En compañía de algún otro guía, Quique o Jimi. O los dos. Y también, cuando a eso de las 10 se termina el combustible del generador eléctrico y el campamento se queda a oscuras y Tas y yo nos quedamos charlando en las hamacas esperando que nos llegue el sueño. Fecha: Los inolvidables días que pasé en la pampa amazónica boliviana. Libro: Santería de Leonardo Oyola.

Yasmani. Y por ahí que le empezaron a llamar Tasmania y finalmente derivó en Tas. Nacido en una comunidad indígena  takana, a orillas del río Beni. 30 años.

“Yo soy de etnia takana, en mi comunidad, aún no ha llegado la electricidad, ni el agua corriente. Pero sí el televisor, funciona con generadores. Ahora los niños se quedan parados delante de él y no quieren ir a la escuela. Mi abuela era chamán, curaba a la gente de la comunidad. Con la ayuda de las plantas que ella conocía, viajaba al futuro, veía lo que pasaba y luego se lo contaba a la gente. Tal como lo explicaba, pasaban las cosas. Yo también veo cosas. No, no es hereditario, pero veo cosas que no puedo contar”

“Me crié en la selva. Una vez recuerdo que estaba cazando con mi padre. Con el arco. En un descanso, clavé mi puñal en una raíz de un árbol. Y sin tocarla ni nada, se me empezó a quedar paralizado el brazo, luego el cuerpo. Mi padre me tuvo que llevar a la aldea. Me pase tres días inconsciente. Luego supe que era la siñu, una de las drogas más potentes de la selva. No creo que fuera casualidad, estas no existen. En la selva pasan cosas muy extrañas. Allá vivíamos de la selva y del río. Hay muchos peces y muy grandes. Recuerdo un día que estábamos recogiendo los anzuelos que habíamos parado anteriormente. Noté como se me llevaba. Estábamos dos en la canoa y nos arrastró durante kilómetros. Tenía tanta fuerza. Mi compañero de pesca, mayor que yo, empezó a pasar su machete por el sedal y consiguió que el pescado se durmiera. Era un pez gato y pesaba más de 70 kilos”

“A los 13 años me fui de la comunidad. Salí por curiosidad. Volví a los 14 para la ceremonia de la ayahuasca. Todos los niños y niñas la toman cuando cumplen los 14. Es una ceremonia muy importante para los takana. Es el paso de niño a hombre. En ese viaje uno se enfrenta a sus miedos, a su yo. Nadie vuelve a ser el mismo después de la ayahuasca. A los 15 me alisté en el ejército, voluntario. Como era indígena y conocía la selva, con el tiempo, me hicieron instructor en los cuerpos de operaciones especiales. Lo dejé porque no me gusta que me den órdenes”

“Hace 12 años que hago de guía. Me gusta. Todo ha cambiado. Cada vez viene más gente. Demasiada. Hace 10 años, en 15 minutos podía encontrar una anaconda. Ahora, ya has visto esta mañana, horas buscando y nada. Mi sueño es viajar. Conocer nuevas culturas, aprender nuevos idiomas”

“¿Qué vi en la ceremonia de la ayahuasca?  Si te lo contara, debería matarte”

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BookCrossing, Sudamérica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s