Y me pasó en la Quebrada de Humauaca.

(…a la Vane que es la tierra donde muero)

Y por ahí que uno se ve, los ve a los viajeros, como bolas de goma que andan rebotando al albedrio de la no casualidad, pués la casualidad no existe y todo tiene un motivo. Bolitas con manos para saludarse y brazos para despedirse. Y como que por las leyes de la física, unas se juntan, se separan y se reconocen. Y capaz que uno es esclavo de la pendiente del destino. Y no es necesario entender las normas que lo rigen. Que hoy estoy acá, mañana me iré y pasado no sé dónde me encontraré. Que somos esclavos de nuestra redondez y eso implica movimiento. Y por esa misma esfericidad tan sólo nos tocamos en un punto, como para evitar ser mellado en el contacto. Y en ese microcosmos en movimiento, las caprichosas bolitas se chocan. Y es ahí, dónde a uno le sacan lascas. Señales del encuentro. ¡Pero que no me mellen¡ ¡Que no me achaten¡ Que uno se siente cómodo en su geometría casi estable. Que se ve de colores, con una franja chica de esperanza y una grande de ilusión.

Y por ahí que la Quebrada me sacó lasca. Que uno rebotó contra las piedras. Contra el primer rayo de sol. Contra los colores vivos. Contra el cambiante sonido del arroyo. Que compartió espacio y tiempo con la primigenia energía. Con la música de la quena. Con la palabra limpia. Y capaz que la reconoció como la acompañante del primer día, del nacimiento del Todo. Que uno tiene lascas que no conoce pero que intuye. Que yo no estaba, pero me acuerdo. Que por ahí está el camino, pero es uno el caminante. Sáquenme lascas sin deformarme y no me borren los colores del niño del primer tiempo. Del que habita antes de mí y que un día conoceré. Que uno es polvo de estrella y abrazo largo. Espina y estambre. Y redondo como una gota de rocío, en tierra árida encuentra su casa. ¡Que no me quiebren¡ ¡Que no me mellen¡

Esta entrada fue publicada en Sudamérica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

