BookCrossing, Proyecto Nº 10

Proyecto de adopción Nº 10

La adopción del libro y la entrevista a Gati, se la realicé la tercera vez que nos vimos. Me da la impresión que si nos hubiéramos visto 50 veces más, no hubiera conseguido traspasar la barrera con la que ella se rodeaba. Gati, como Gundolf, como otros menonitas, guarda una mayor distancia física entre nuestros cuerpos, cuando charlamos, de la que yo estoy acostumbrado. Así, a veces, yo me acerco medio paso y ellos se alejan uno. Y a pesar de la extremada corrección, amabilidad y educación, uno no acaba de sentirse cómodo en esa danza de aproximación.

Lugar: En la oficina de promoción turística. Entre el Museo y Ascim, al otro lado de la Cooperativa Fernheim, que lo controla todo. Libro: “Las viudas de los jueves” de Claudia Piñero. Día: El día jueves 26 de mayo. A primera hora de la mañana 7,30h. Porque Gati es una persona muy ocupada y a las 8h llegan un grupo de tour operadores de distintas nacionalidades y Gati debe hacerles una presentación de la Colonia.

Agate Harder, “Gati”. Nació en una colonia menonita en Blumenau, Brasil. Gati habla en castellano con un acento alemán muy marcado. Se expresa mejor en alemán o inglés. Trabaja desde hace años en la emisora local, también gestionada por la Cooperativa. Radio ZP-30 La voz del Chaco Paraguayo, “Los años pasan, los estilos cambian, pero el mensaje es el mismo: Jesucristo”.

“A los 16 años, mis padres emigraron al Canadá. Unos familiares nuestros nos habían invitado y allá las condiciones de vida eran mejores que en Brasil. Me vine a vivir a la Colonia Fernheim de Filadelfia porque mi marido era de acá. Nos conocimos en la Iglesia. Él había ido a estudiar sociología a British Columbia. Claro que podría vivir fuera de una colonia menonita. Cuando estaba en Canadá vivíamos entre los demás y solo nos reuníamos en la Iglesia.”

“La mayoría de casamientos se producen entre nosotros, los germano-paraguayos. Nuestro aspecto es germánico, por eso, a menudo, parecemos más una etnia que una religión. Pero actualmente hay muchos menonitas negros, en el África.”

“Los predicadores son elegidos por los menonitas. Sí siempre hombres. No sé por qué no hay mujeres predicadoras, es así. No, nuestra comunidad es muy igualitaria. Tengo un esposo muy bueno y me da muchos derechos.”

“¿En España? Pues no sé si hay menonitas, déjame mirarlo. A ver… pues sí. Hay 60.”

“El último libro que he leído es el Alquimista de Paulo Coelho. Uy, no, no, el último es Diana de Francia de Jacqueline Malherbe. Ella vino acá, quería conocer el Chaco, era muy amable. Sí me gusta leer, nosotros leemos mucho La Biblia. Cada semana nos reunimos seis parejas, en casa de alguno de nosotros, para leer La Biblia. Luego comentamos los pasajes juntos. Ayer, por ejemplo, leímos unos pasajes del Evangelio según San Lucas, hablaba de la… (Le cuesta encontrar la palabra en castellano) Sí eso, la avaricia. Y luego nosotros nos preguntábamos, ¿Cómo es que teniendo tanto dinero como tenemos, siempre queremos más y más? Mira acá, los indígenas no tienen nada y no se preocupan. Viven al día. Llegamos a la conclusión que es una cuestión cultural. Sí para nosotros es muy importante el dinero. Entre nosotros también hay ricos y pobres.”

“¿Un sueño?, No tengo ninguno. Soy absolutamente feliz. Los menonitas tenemos una vida social intensa. Tenemos muchos amigos que sabemos que nos pueden ayudar en cualquier momento. Formamos un grupo muy unido. Bueno, a veces, con mi marido hablamos que nos gustaría ir a conocer la tierra de nuestros antepasados, Rusia. (Gati se refiere a Ucrania, pero los menonitas siempre hablan de ella como Rusia)”

“Los paraguayos son desorganizados, les sale mal y luego se enfadan.”

“Sí, los adolescentes pueden salir a estudiar fuera. Tenemos 90 estudiantes en Asunción. Se les controla desde la colonia periódicamente. También pueden estudiar acá. Tenemos una escuela de formación de oficios, dónde se enseña en castellano. Y también una escuela de negocios. Sí, esta es solo en alemán.”

Después de la presentación, a la que también estoy invitado, nos despedimos. Nos estrechamos la mano educada y cordialmente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BookCrossing, Sudamérica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BookCrossing, Proyecto Nº 10

  1. Francesc Carrasco Escoda dijo:

    El que et deia dies passats. Estàs fet un menonita. Què no et passe rés! Una abraçada. EL PÀCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s