En mitad del Chaco paraguayo

Filadelfia, capital de la colonia menonita.

Anoche llegué a Filadelfia. Esta mañana mis primeras visitas fueron al Museo Jakob Unger, situado en el edificio que fue el primer cabildo de la colonia, y a la oficina de turismo. Ambos están gestionados por la comunidad menonita y tanto Gundolf como Kati tienen todo el aspecto y el acento alemán.

La fe menonita tiene sus raíces en el movimiento anabaptista del siglo XVI en Europa. El sobrenombre menonita se dio, por Menno Simons, quién agrupó y fortaleció a estos anabaptistas. Según los preceptos bíblicos, ellos llegaron a las siguientes premisas de fe: el bautismo en edad adulta, separación de Iglesia y Estado, la objeción al uso de las armas y la violencia, y el rechazo del juramento. El separarse en aquel entonces de la única iglesia aceptada trajo consigo brutales persecuciones, lo que motivo a los menonitas a emigrar.

Fernheim es una comunidad de unos 6.000 menonitas de origen alemán (de la antigua Prusia) en el Chaco paraguayo. Esta es una de las tres colonias de Filadelfia. Todas provienen originalmente de Alemania, aunque cada una de ellas siguió diferentes caminos hasta llegar al “infierno verde”.  Siempre motivados en encontrar lugares donde se les permitiera un cierto aislamiento y una total independencia. Así como mantener su propio idioma y no prestar el servicio militar.

La Guerra del Chaco estalló en 1932. Ambos países, Paraguay y Bolivia, pretendían sus derechos sobre esta región. La colonia Fernheim permaneció al margen de estas contiendas bélicas, y a través de los soldados se lograron los primeros contactos con la población paraguaya.

Los colonos de Fernheim provienen de Rusia. Menonitas habían emigrado a Ucrania, invitados por la zarina Catalina, para desarrollar la agricultura en esa zona. Con la llegada de la revolución bolchevique fue prohibida la libertad de culto y la propiedad privada, con lo que volvieron a emigrar. Esta vez el destino fue el Chaco, el gobierno paraguayo estaba interesado en colonizar esta tierra en disputa con Bolivia. Los primeros colonos llegaron en 1930.

Anteriormente, 1927, se había fundado la colonia de Neuland. Estos provenían del Canadá y decidieron trasladarse por que el gobierno les obligaba a la escolarización en inglés. La comunidad  se negó, pues Dios tan solo habla en alemán. Más integristas que los de Fernheim, en un principio recibieron con desconfianza a los provenientes de Rusia debido a su carácter más tolerante.

Menno fue fundado en los años cuarenta por alemanes que huían de Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Las colonias tienen su idioma común, un dialecto del alemán, el “Plattdeustch”; el alemán en sí y el castellano se aprenden en la escuela y el colegio. Hoy, ya el 90% de la población menonita tiene la ciudadanía paraguaya.

Hoy la relación entre las tres colonias es cordial, incluso se establecen bodas entre distintos miembros. La doctrina imperante es la más tolerante, promovida por los colonos de Fernheim.

Al este de Filadelfia, existen colonias mucho más conservadoras, que siguen rechazando la modernización. Estos son más parecidos a los amish de USA, rama del menonitismo ultraconservador.

Cruze entre las dos avenidas principales de la ciudad. Avenida Hindenburg y Calle B.H. Unruh. En la hora de máximo tráfico, las 11,30h, momento donde todo se cierra para almorzar y echarse la siesta. En la esquina se puede ver, lo que fue el primer cabildo de la colonia y hoy museo. En la esquina opuesto la Cooperativa Fernheim, principal empresa de la zona.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sudamérica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s