Cuando me muera quiero que me toquen cumbia

Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, Cristian Alarcón, Chile-Argentina

A partir de la figura y el mito de “El Frente” Vital, chorro beatificado por los suyos, Cristian Alarcón se sumerge de un modo inquietante en la villa, acompañando a los pibes chorros.

“Cuando muera…” es una crónica, non fiction, vertiginosa y certera que nos ayudará a comprender la esquizofrenia de una sociedad que a un mismo tiempo juzga y santifica a sus protagonistas.

 “Cuando llegué a la villa sólo sabía que en ese punto del conurbano norte, a unas quince cuadras de la estación de San Fernando, tras un crimen, nacía un nuevo ídolo pagano. Víctor Manuel “El Frente” Vital, 17 años – un ladrón acribillado por un cabo de la bonaerense cuando gritaba refugiado debajo la mesa de un rancho que no tiraran, que se entregaba-, se convirtió entre los sobrevivientes de su generación en un particular tipo de santo: lo consideraban tan poderoso como para torcer el destino de las balas y salvar a los pibes chorros de la metralla. El Frente robaba al tiempo que ganaba fama por su precocidad y por preservar los viejos códigos de la delincuencia sepultados por la traición, y por ir siempre al frente.

“Cuando muera…” no llega a la excelencia de su siguiente novela “Si me querés, quereme transa” pero es el prólogo más brillante que esta pueda tener.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recién leí una negra., Sudamérica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s