Cuando me muera quiero que me toquen cumbia

Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, Cristian Alarcón, Chile-Argentina

A partir de la figura y el mito de “El Frente” Vital, chorro beatificado por los suyos, Cristian Alarcón se sumerge de un modo inquietante en la villa, acompañando a los pibes chorros.

“Cuando muera…” es una crónica, non fiction, vertiginosa y certera que nos ayudará a comprender la esquizofrenia de una sociedad que a un mismo tiempo juzga y santifica a sus protagonistas.

 “Cuando llegué a la villa sólo sabía que en ese punto del conurbano norte, a unas quince cuadras de la estación de San Fernando, tras un crimen, nacía un nuevo ídolo pagano. Víctor Manuel “El Frente” Vital, 17 años – un ladrón acribillado por un cabo de la bonaerense cuando gritaba refugiado debajo la mesa de un rancho que no tiraran, que se entregaba-, se convirtió entre los sobrevivientes de su generación en un particular tipo de santo: lo consideraban tan poderoso como para torcer el destino de las balas y salvar a los pibes chorros de la metralla. El Frente robaba al tiempo que ganaba fama por su precocidad y por preservar los viejos códigos de la delincuencia sepultados por la traición, y por ir siempre al frente.

“Cuando muera…” no llega a la excelencia de su siguiente novela “Si me querés, quereme transa” pero es el prólogo más brillante que esta pueda tener.

Esta entrada fue publicada en Recién leí una negra., Sudamérica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

