BookCrossing, Proyecto Nº 6

Proyecto de adopción Nº 6

Leyendo la novela Ceviche me encontré con el siguiente párrafo que hacía referencia a un restaurante peruano del barrio de Abasto:

“…donde me relajo, tomo la cerveza que me había dejado en el congelador por las dudas, y leo una nota escrita con mano prolija y grandilocuente: MAÑANA AL MEDIODIA. ESQUINA DE CORRIENTES Y BILLINGHURST, RESTAURANTE LOS GUZMAN. INFORMACION IMPORTANTE”.

Eso está justo detrás de donde yo vivo, en la misma manzana pero dando a la Avenida Corrientes. Y allí en la esquina no hay ningún restaurante peruano, pero a 20 metros sí. Restaurante Los Trujillanitos.

Lugar: Restaurante Los Trujillanitos, Avda. Corrientes, entre Billinghurst y Bustamante; tomando Chola de Oro, la versión argentina de la gaseosa por la que se chiflan los peruanos y que tiene claramente sabor a jarabe para la tos. Libro: Ceviche” de Federico Levín. Día: Miércoles 27 a media tarde, cuando el lugar está tranquilo y solo comen en dos mesas.

Jesús Alberto Zavaleta, “Beto”. 34 años. Nacido en Trujillo (Perú). Regenta el restaurante junto a sus padres y su hermano.

“Los Trujillanitos es el restaurante peruano más antiguo de Buenos Aires, antes hubo otro, La Tía Meche, pero cerró.”

“En los 90 vinieron muchos peruanos, está cerca y había trabajo. Después con la desdolarización del peso algunos se volvieron. Ahora no vale la pena laburar acá si tienes la familia en Perú.”

“Yo llegué acá con 17 años, mis padres habían venido antes y habían abierto el restaurante. Después de 6 o 7 años sin volver al Perú, un día volví y me gustó. Ahora voy cada 6 u 8 meses. Si alguien me preguntara donde prefiero vivir, no sabría qué contestarle. Imagino que viviré donde me enamore, si lo hago acá con una argentina me quedo y si lo hago allá con una peruana…bueno, igual le digo de venirnos a Argentina. Es que acá se vive bien y hay más oportunidades de trabajo.”

“Los peruanos que estamos en Argentina, somos diferentes, como más tranquilos, hablamos sin tanta jerga y nos expresamos mejor. Pero cuando voy a Perú, me adapto rápido,  me quito el reloj bueno y me cambio las pilchas y las Nike. Allá soy uno más. Hay que ir con cuidado.”

“Ahora, por delante del restaurante pasa mucha gente. Antes de que abrieran el shopping de Abastos esto era una zona muerta y oscura, no pasaba nadie. Nuestro restaurant era como un boliche, con música alta y lleno de borrachos. No entraba ni un argentino, solo peruanos y estos tomaban mucho. Si pasaban los canas, les pagábamos y todo solucionado. Ahora de 12 a 16 está lleno de peruanos, porqué al mediodía tenemos un menú, pero no sirvo más de 4 cervezas por mesa. Por la noche de 8 hasta que cerramos casi todo son argentinos.”

“No he pensado mal, porque acá ya vinieron muchos a entrevistarme, de España, de Italia de la Universidad de Palermo, de la Universidad de Buenos Aires, y una vez quisieron alquilar el local para hacer una película, que era medio argentina, italiana y española, pero al final no vinieron.”

“Mario Vargas Llosa no me cae, ya no me caía cuando estaba allá, que nadie lo lee. Y ahora que se hizo español me cae menos.”

“No soy muy de leer, una vez empecé un libro policiaco que me regalo una novia, era de un policía de Inglaterra, pero no recuerdo el nombre. El sábado me voy a Perú y este me lo voy a leer allá.”

“Mi sueño es ser millonario. Tener una casa, auto, plata.”

Esta entrada fue publicada en BookCrossing, Sudamérica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BookCrossing, Proyecto Nº 6

  1. FERNANDO dijo:

    BUENO LOCO ESO ES LOQUE TU TE CREES, QUE CUANDO LLEGAS A PERU TE CAMBIAS DE PILCHAS ESTAS LOCO YA QUE EN PERU SABEMOS USAR NIKA, ADIDAS Y PUMA RATON, ACUERDATE LO QUE FUERON TUS VIEJOS LOCO, SI E IDO A COMER ESA COMIDA ORRIBLE QUE COCINAN Y EL SHAMBAR DE LOS LUNES QUE FEOOOOOOOOOOOOO

Responder

