Ceviche

Ceviche, Federico Levín, Argentina

Ceviche me llamó la atención por estar publicada dentro de la misma colección que Santería de Leonardo Oyola, Negro absoluto, donde se encuadraban novelas negras con claro acento porteño y personajes con intención de iniciar una saga. Pero el motivo decisivo fue que la acción se desarrollaba entre el colectivo peruano que habita en el barrio de Abasto, concretamente entre Corrientes y Sarmiento, y ahí es exactamente donde yo vivo, por lo tanto era evidente que me la llevaría de la librería Ateneo.

El casi indescriptible Héctor El Sapo Vizcarra vive y se mueve – poco, gordo y transpirado- en un medio callejeramente acotado. Dos ambientes chicos en el Abasto, y –dentro del barrio- en ámbitos signados por la actividad gastronómica.

Tras las huellas del ceviche perfecto. El Sapo cae en el restaurante de Doña Lili y asiste, fastidiado primero, alarmado después, al concierto improvisado del grupo Sus Majestades Incaicas y –de postre- a la muerte en vivo y en directo de El Rey, su conductor y líder espiritual.

“Me pasa algo: cuando me siento capaz de mezclar comida en variedad y el cálculo se me vuelve infinito, si voy agregando algún líquido amable que me ayude a procesar, el alimento se me vuelve ideas y siento que todo me cierra el estómago, cuando al mismo tiempo entiendo lo que quiero con el cuerpo y la mente deja de trabajar como el policía que aporrea con la culpa y pincha con la duda… Entonces las cosas se resuelven solas, adentro mío y lejos de mí.”

Discontinua pero original y divertida.

Esta entrada fue publicada en Recién leí una negra., Sudamérica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

