Fileteado

Calle Jean Jaurés, 717, Abasto

Recién llegado a BsAs, en la oficina de turismo cercana a Puerto Madero, me facilitaron una guía de recorridos por la ciudad, auto guiado. La guía tiene tres años y no se han reeditado, ni vuelto a imprimir,  por eso solo quedan en idioma portugués. Pero ese no es el problema, el portugués escrito se entiende sin demasiadas dificultades.

Ayer hacía una tarde medio lluviosa y de fiaca así que me decidí a realizar el recorrido que me caía más cercano, “El Abasto”. El recorrido empezaba indicando el “Pasadizo Zelaya” esquina Gallo con Corrientes. En lugar del pasadizo hay un solar vallado esperando para levantar departamentos. El bar “El Progreso” tampoco ha resistido el avance de la construcción. Y en  la calle Jean Jaurés, antes una muestra de fileteado, este casi se debe buscarse por los rincones. Los tiempos se van perdiendo…

El fileteado porteño es un arte decorativo y popular nacido a principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires.

Tuvo su origen en las fábricas de carros donde los pioneros del oficio, trabajando en la ornamentación de esos vehículos, prácticamente crearon este género, que desafortunadamente no fue suficientemente documentado en su génesis ni tampoco en su posterior desarrollo.

 Por ello, la historia del fileteado que poseemos está construida sobre la recopilación de testimonios de los maestros de este oficio a mediados de éste siglo.

Al igual que en el tango, no hay un primer artista ni una fecha exacta que permitan determinar con exactitud el inicio de esta práctica, más los testimonios coinciden en que fueron tres inmigrantes italianos los que desarrollaron casi contemporáneamente el fileteado trabajando dentro de las diferentes carrocerías existentes al inicio del novecientos: Cecilio Pascarella, Vicente Brunetti y Salvador Venturo, quienes posteriormente tuvieron como primeros continuadores a sus propios hijos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sudamérica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fileteado

  1. oriol dijo:

    Recorda de regalar una rosa i comprar un llibre que avui és Sant Jordi.

    Records de l’Ana, la Laia (ja menja, o intenta, fruita triturada) i jo

    • Sergi dijo:

      Ei germà!
      La veritat és que no he celebrat gens Sant Jordi, encara que sí que els hi he explicat als que estaven amb mi, de què es tractava i el que fèiem a Catalunya. Per cert que els hi ha semblat una mica masclista la diferenciació de sexes i funcions, per l’home un llibre i per la dona una rosa.
      Una abraçada a tots tres.

  2. Francisco Carrasco dijo:

    Ja coneixes qualsevol restaurant de Puerto Madero? El SIGA LA VACA, està molt bé. Una abraçada. EL PACO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s