Conventillos, Caminito y Tango. La Boca

La Boca es un barrio portuario, de inmigrantes, conventillos, colores y tango.

Los conventillos: Los inmigrantes construyeron sus casas sobre los pilotes de madera y paredes de chapa. Se las conoce con el nombre de conventillos (diminutivo de convento). Constituyen un interesante exponente de arquitectura espontánea, caracterizada por las numerosas soluciones inmediatas (se necesita una ventana… se abre una ventana). Sencillos balcones, improvisadas escaleras y muros multicolor”. Había que aprovechar los sobrantes de pintura utilizados en el calafeteado de los barcos”, claro está que con el transcurso de los años, aquella “necesidad” pasó a ser un “efecto deseado”.Cabe destacar, que se consideraba conventillo o casa de inquilinato  “a aquellas que alberguen a más de cinco familias o personas independientes, incluido un encargado, cuya unidad de locación sea una pieza, y que tienen en común los servicios de baños, lavatorios, letrinas y lavaderos”. Según una ordenanza municipal, la superficie de las habitaciones no debería ser menor a 12 metros cuadrados y su altura mínima de tres y medio . Sin embargo, la falta de recursos de sus inquilinos, trajo como consecuencia que los cuartos fueran ocupados por varias familias, que contaban solo con una cortina o biombo para dividir un ambiente. Cada uno conocía la vida del otro por el efecto de esta apretada convivencia, donde el nacimiento, la promiscuidad y la ausencia de higiene formaban parte de la vida cotidiana. 

La gente de Buenos Aires nace gris, por eso yo pinté La Boca de colores. Quinquela Martín.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sudamérica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Conventillos, Caminito y Tango. La Boca

  1. Lu.ciernaga dijo:

    jajajajaja ….. ara que acabo de veure on he penjat els meus comentaris …. jué toi ciega,no veo !!!!
    Que m’ he llegit lo dels conventillos i no he llegit el títol …. peró si al títol hi ha la paraula tango, i foto (Lu tas muy mal de la vista eh!!!) , però bé, namás que hablas de casas de colores ….. lindo lo que cuentas, curioso, m’ agrada la paraula “inquilinato” …… no comparteixo la frase última, no me creo que la gente de Buenos Aires nazca gris ….. que va a nacer gris ….. si acaso con el tono difuminado un pelín, pero se trata solo de subir el tono, la saturación, el contraste …. lo que sea, pero nacen acoloridos, irisados, pintados, o colorines que si, que si.
    Ya callo, ya callo ….. fins la propera.
    Besos múltiples !!!!

    • Sergi dijo:

      Ei Lu,
      Una alegra veure’t per aquí. Ja trobava a faltar els teus missatges curts i avorrits. Saps que aquestes cosetes quan un està lluny s’agreix moltíssim? Així que gràcies per recordar-me i fer-m’ho saber.
      Un petó molt fort.
      Ah, per cert, el menjar xilè no s’assembla en res al que vam sopar al restaurant de Barna.

  2. Lu.ciernaga dijo:

    Pordiosito Seeeeergi ……. si que feia dies que no et llegia, que no llego …… a leerlo toito ….. Amoavé, que estas bien, se te ve, se te nota, se te intuye ….. que te sale el estar bien por los poros de las teclas !!!!! …. Que estás encantado con lo que haces, con lo que vives y creo que con lo que sientes.
    Et llegeixo i penso que aquests païssos que estàs visitant estant plens de veritats, de veritats reals que sorprenen i alhora tot i sent molt crues algunes, molt complicades d’ altres, o realitats que dificilment es poden canviar no frapen, o si, peró ho fan d’ una manera tendra, com si s’ acceptes el que hi ha, i s’ intentés sempre trobar tot el poc o molt de bó que tenen.
    Em dona l’ impressió que malgrat tot hi ha felicitat, si, si ara diguem naïf, peró si, és l’ impressió que tinc, gent que saben disfrutar del que tenen, sigui poc o molt. També em semblen gent agraïda i generosa, amb el seu temps i amb el que poseeixen. Ja em corretgiràs si m’ equivoco.
    Bufffffff …… que a mi em sembla que trigaràs a tornar ….. lo que te queda por vivir aún …. i a més me da a mi que li estàs agafant el tranquillo al asunto ……
    I aixó de tanto fútbol, tanto fútbol …… que ja t’ ho saps tot sobre el fútbol argentí ????
    Si continues així et veig jugant amb un equip de veterans ….. no sé “El Sabadelense FC” que es diu així perqué es juga en “sábado” no perqué hi jugi un que diuen que és de Sabadel …… jajajajajaja
    Aiiiis ja començo a patinar, és que es tard ara aquí, no sé quina hora és a Buenos Aires …… !!!!
    Escolta, no he anat massa enrera, un dia d’ aquest ja faré repàs …. però i el TANGO ?????
    Cuenta cosas del tango pleaseeeeeee ….. o ja ho has fet i no ho he vist ????
    Ja ho mirarè, però si és que no …… TAAAAANGO ALGO DE TAAAANGO ….. !!!!
    jajajajajajajaja
    Peeeeeetons bitxo ….. y que siga …. y que no pares …… y acumula, y quédate con todo, y no olvides naaaaaaaada !!!!!!
    Ja tornaré …… un altre dia.

  3. Lu.ciernaga dijo:

    Uiiiiiiiiis …… abandonat que et tinc …… ara em llegiré tot el que em falta i ja et deixaré algun comentari dels meus, d’ aquells curtets …. que acaban no dient res !!! jajajajaja
    Espero que estiguis bé …. o rebé ….. o encantan de la vie !!!!!
    Ja torno amb una estona ….. !!!!
    Peeeeetons !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s