Manzaneras y comadres

Un proyecto social

Ayer participé en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires a un encuentro de manzaneras y comadres. El encuentro fue organizado por la Fundación de Organización Comunitaria, FOC. Más de 70 manzaneras, representantes de toda la provincia se reunieron para avanzar en el proyecto social y establecer lazos de unión entre ellas. Realizamos (bien digo realizamos porqué participé activamente en todo. Aún no sé en calidad de qué, aunque Flor la encargada del acto me presentó como Sergi, extranjero) talleres de expresión a través del ritmo y de la música, cada miembro realizo una pequeña escultura, jugamos con las palabras que identifican al movimiento social, intentamos crear un himno manzanero… Salimos refortalecidos y vitalizados de una reunión entrañable.



Hace unos años la senadora Chiche Duhalde recuperó el proyecto peronista y volvió a organizar el entramado de las manzaneras y comadres, con clara vocación de asistencia social. Actualmente la red cuenta con unas 42.000 mujeres en la provincia de Buenos Aires. La manzanera (la representante de su manzana) es la encargada de redistribuir la ayuda facilitada por el estado entre los más necesitados de su área, también es el primer enlace entre la gente de la calle y las instituciones. Es un movimiento voluntario y solidario que intenta dotar a las clases más necesitadas de recursos básicos y de un canal valido y próximo para mejorar su día a día.

 “Las manzaneras y comadres son la red social más importante que tiene nuestra provincia, nuestro país, y también América Latina. En definitiva los que hacen creíbles las políticas sociales son aquellos que se encuentran dentro del lugar, que se involucran con las mismas, y ese rol lo cumplen las manzaneras. Ellas son las que se encuentran en los barrios y poseen el conocimiento de lo que pasa en el lugar, un conocimiento legítimo”  Fuente p12.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sudamérica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s