Tengo miedo torero

Tengo miedo torero, Pedro Lembedel, Chile.

 Es 1986 y en las calles de Santiago las protestas y las barricadas mantienen en vilo a sus ciudadanos. La radio Cooperativa no para de informar sobre los últimos disturbios. En medio de esa batahola, la Loca del Frente, así le llaman a este homosexual cuarentón, ex travesti, con poco pelo y sin dientes, que vive su vida ajena a contingencias políticas, escuchando canciones romanticonas como Tengo miedo, torero, tengo miedo que en la tarde tu risa flote, de Sara Montiel. Personaje grotesco y realista, sacado con exacta fidelidad de la marginalidad santiaguina, que ve su vida trastornada cuando conoce a Carlos, joven frentista que prepara el atentado contra Pinochet en el Cajón del Maipo, enamorándose perdidamente de él.

Libro lleno de ternura y también de sarcasmo. De amor unidireccional, no correspondido, pero amor al fin y al cabo. Pero también es un retrato mordaz del dictador Pinochet y de su esposa, llevándolos a la caricatura máxima, convirtiéndoles en unos seres no creíbles, dignos de una tira cómica.

Las dos historias discurren paralelas, el amor de la Loca del Frente y la preparación del atentado, entrecruzándose hasta formar toda ella una sola historia.

Esta no es una novela negra común, ni mucho menos, de hecho el atentado contra el dictador, no es más que un sentimiento extendido entre todo escritor comprometido que hubiera vivido aquellos años. Un deseo y un anhelo de libertad. Sería difícil escribir en el Chile del momento sin mostrar ese deseo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recién leí una negra. y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s