Estación Central-Avda. Libertador O’Higgins

La Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, cruza todo Santiago de norte a sur. Con distintos nombres, O’Higgins, Providencia y después a Apoquindo es el eje de entrada y salida de la ciudad. Esta es una vista desde el mall de la Estación Central, al fondo se puede ver el cerro Santa Lucía.



Bajando por la Avenida Libertador O’Higgins hacia el oeste, en el sector de la Estación Central, llegamos a la estrecha calle Borja. En medio de puestos ambulantes que venden desde calcetines hasta dulces, encontramos una antigua pared de ladrillos repleta con cientos de pequeñas placas doradas y floreros que agradecen los favores concedidos por una de las animitas más famosas de Chile, Romualdito.
No se sabe realmente quién fue este “santo popular”, pero hay un par de teorías al respecto. Por ejemplo, algunos creyentes cuentan que el nombre real del venerado mártir es Romualdo Ibáñez, un hombre que habría muerto a los cuarenta años a principios de este siglo.
Como toda animita, su muerte fue violenta. Romualdo venía saliendo del hospital tras tratarse una grave tuberculosis, cuando fue asaltado y asesinado por salvajes delincuentes para robarle sus pertenencias. Su cadáver habría sido encontrado justo en el muro donde hoy se lo venera. Otras versiones afirman que Romualdito no era adulto, sino un niño que murió asesinado en ese lugar tras ser violado por unos vagabundos.
Como sea, basta ver la muralla, siempre llena de placas, flores y agradecidas personas, para darse cuenta que la animita de Estación Central es uno de los lugares más especiales de Santiago.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sudamérica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estación Central-Avda. Libertador O’Higgins

  1. lichuski dijo:

    Avui anava a pujar a un vol cap a Buenos Aires i pasar per chile a veuret ja que em sortia gratis pero tinc massa feina a la uni. una pena! Pel que expliques sona guai!

  2. oriol dijo:

    Ara ja m’agraden més les cròniques. Records de l’Ana i la Laia.
    Salut!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s