La playa de los ahogados

La playa de los ahogados, Domingo Villar, Galicia.

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba.

Segunda novela con el inspector Leo Caldas. A Domingo Villar, al igual que a su personaje, Leo Caldas, nunca le han interesado los culpables, lo fundamental es conocer los motivos, los porqués. Siguiendo esta premisa y de una forma lineal en el tiempo y siempre de la mano del inspector Caldas, vamos atravesando puertas que nos descubren nuevas pistas y otras puertas que abrir. Y de esta manera, tranquila, recreándose en el paisaje de las pequeñas villas costeras gallegas y las gentes que la habitan, nos vamos adentrando en esa Galicia hermética, ambigua y supersticiosa, la de los hombres y mujeres que responden con una pregunta y que se esconden en su memoria como una tortuga en su caparazón.

Leo Caldas y su ayudante Rafa Estévez forman una extraña pareja. Caldas, gallego que ejerce de gallego, sin demasiada vida social, el trabajo no le deja demasiado tiempo. Que en la mesa cree que no hay mejor compañía que la de los percebes. Que no le duelen los muertos, le duelen los vivos. Y que pone punto y final a una conversación cuando él quiere, siempre con un -Ya- y un silencio.

Su compañero Estévez es la otra cara de la moneda, aragonés de Zaragoza, fuerte, noble, bruto y directo, no acaba de adaptarse a ese carácter ambiguo. “Para Estévez la franqueza extrema era una virtud. Caldas, en cambio, sólo veía en ella una excusa, una máscara tras la que ocultar la crueldad”

-Ya.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recién leí una negra. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La playa de los ahogados

  1. Pingback: BookCrossing, Proyecto Nº 1 | Aquesta és la SEGONA OPCIÓ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s